Thursday, December 6, 2012

Un Día en Vittoriosa

Domingo de paseo por Birgu, o Vittoriosa. El evento principal la reconstrucción de época de los Franceses en Malta.
La reconstrucción histórica del tiempo de los franceses en Malta por el Historical Re-Enactment Group of Malta fué en Birgu, también conocida como Vittoriosa. La reconstrucción histórica se hizo este año (2012) en Birgu cuando generalmente se realiza en Valleta. Reparaciones en las entradas fortificadas de Valleta obligaron a elegir otra locación. Y aprovechamos la oportunidad para conocer Birgu.
Birgu queda muy cerca de Mosta, donde vivimos. Qué queda lejos en Malta se puede el lector preguntar. Duda válida dado que la isla de Norte a Sur no tiene más de 20Km y de Este a Oeste quizás otros tantos 15Km. Pero Malta tiene una propiedad topológica que amerita otra o varias notas más.

View Larger Map
View Malta in a larger map
Lo concreto que para asegurarme de llegar y encontrar el lugar en Birgu lo mejor es salir con una hora y medio de anticipación. Domingo a las 9:30am llevó 15 minutos legar a la primer rotonda crítica donde doblar hacia casi el Este hacia las 3 Ciudades. Las 3 ciudades son L-Isla, Birgu y Bormla; conocidas respectivamente como Senglea o Civitas Invicta, Città Vittoriosa y Città Cottonera o Cospicua. Desde esa rotonda continuamos a otras 2 rotondas críticas, unas curvas no muy intuitivas, pero tratando de seguir la costa hasta llegar a Birgu. Dónde es Birgu?
Map picture
Son sólo 15 cuadras, en diagonal, en curva, calles que van a ningún lado y tratando de recordar todos los posibles nombres que se usa para nombrar a cualquier lugar en el sistema de señalización en Malta…
PB188930PB188924
Aunque no me crean vimos primero a los actores disfrazados de franceses antes que el cartel. Pero por suerte no llevó más que otros 10 minutos desde la rotonda conocida hasta la puerta fortificada de entrada a Birgu (el papel crítico que tuvieron estas ciudades en el Sitio de Malta de 1565 se promete para otro momento).
Nos encontramos con amigos y con tiempo para darle una vuelta a las fortificaciones a la entrada de Birgu.
PB188925PB188926PB188928PB188933PB188954

Los Franceses en Malta

Casi 10 años después de la Revolución Francesa, en 1798, Napoleón en camino a Egipto hace escala en Malta. Pide permiso para que su flota pare en Grand Harbour y se reabastezca (“de agua”). Pero el Grand Master Ferdinand von Hompesch contesta que sólo 4 barcos a la vez pueden reabastecerseen Marsamett. Sabiamente porque básicamente era una manera pacífica de tomar las islas. Pero siendo el archipélago estratégico para la dominación del Mediterráneo en contra del Imperio Británico, el 10 de Junio desembarcan en varios puntos de la isla 10000 tropas francesas. En pocas horas toman las islas…
Fighting the Napoleon troops: http://youtu.be/kdDtWBASqTA
No hay mucha resistencia entre caballeros divididos, la liga francesa obviamente no iba a pelear contra compatriotas y los Malteses estaban cansados de la Orden de los caballeros de St John…
Napoleón se queda unos pocos días, garabatea las órdenes y deja al General Claude-Henri Vaubois a cargo. Si algo es claro, no se puede llevar la Democracia y los valores Republicanos así nomás y esperar que la gente los acepte. Mucho menos cuando uno está pensando más en ganar al TEG que en los valores republicanos…
Pero los franceses les sacaron a los malteses a la Inquisición de encima! Y se pueden sumarizar en esta tabla la lista de cambios garabateados a implementar:
Sociales Administrativos Educación Relación Iglesia-Estado
  • Igualdad ante la Ley
  • Títulos Nobiliarios abolidos
  • No más esclavitud
  • Libertad de Consciencia
  • Liberación de prisioneros políticos
  • Los judíos pueden tener su sinagoga
  • Las propiedades de los caballeros son apropiadas por el estado Francés
  • Se crea una Guardia Nacional
  • Se crea una Comisión de Gobierno Francesa-Maltesa
  • Dividen a Malta en 12 municipios
  • Fundar escuelas primerias en las principales ciudades
  • se envían malteses becados a estudiar a Francia
  • Se comienza a enseñar ciencia en el Politécnico (lo que era la Universidad)
  • Ordenes religiosas sólo pueden tener un convento
  • El gobierno se apropia de las propiedades de la Iglesia
  • Se cierra la Corte del Inquisidor y se le ordena al Inquisidor que se vaya
  • Las apelaciones a la Corte de la Curia Romana se suspenden
The French overrun Malta: http://youtu.be/Sd2A9slnhm4
Y que creen que pasó? En menos de 3 meses los malteses organizan una revuelta y los franceses se ven oblidados a atrincherarse en Valleta! Convengámos que los franceses no hicieron muy buena administración: aumentaron los impuestos, suspendieron subsidios a los pobres, vaciaron el banco de Malta, no le pagaron los salarios a los 300 malteses que se unieron la fuerza de Napoleón en Egipto! Y además de todo esto políticamente se pusieron a los nobles y a la Iglesia en contra. La nueva división en municipalidades no le cayó muy bien dado que les sacó poder político a las iglesias en cada ciudad y poblado… No muy dados para acciones populares o al menos populistas!
Finalmente entran a las iglesias y se llevan todo lo de valor que encontraron. No hizo falta más para prender la mecha. Encerrados en Valleta la situación son tablas. Las fortificaciones pensadas 400 años antes para detener una invasión turca que nunca volvió después de 1565 resultaron inaccesibles para los rebeldes malteses. Y para entender lo que pasa en estas épocas nada mejor que releer la historia: los maltese piden ayuda y los Británicos la dan. El Almirante Nelson como Napoleón comprende el valor estratégico de las islas, y el Imperio financia y pasa armas a los malteses que mantienen el bloqueo por tierra. Además de desembarcar tropas en tierra.
British Landed in Malta, fight: http://youtu.be/V9yX2ftXhQc
Mientras la Royal Navy lo mantiene por mar. Los franceses aguantan casi 2 años mientras su flota puede quebrar el bloqueo y aprovisionarlos. En Febrero de 1800 la flota británica intercepta un intento de reaprovisionamiento. Y de allí todo es cuesta abajo. El 5 de Septiembre los franceses se rinden…
The British forced out the French from Malta: http://youtu.be/dR77WlEQrtk

Tourist Trap en Birgu

Terminado la reconstrucción aprovechamos para recorrer Birgu, lo que puede llevar 20 minutos de caminata a no ser que uno entre a todas locaciones de interés como: la catedral correspondiente, el museo de la Inquisición, Malta at War Museum y unas cuantas cosas más. Pero la tropa exige alimentos exhaustas de tanto pelear contra los franceses y con pocas opciones un Domingo nos sentamos a comer unas ftiras, fish & chips y ensaladas en el Cafe Du Brazil (no, no es un error tipográfico). Sin ser una trampa mortal como lugares en Venezia fué el primer lugar que me sorprendió en Malta donde el precio estaba un 15% por encima del promedio, aprovechando ser un lugar turístico. Y la calidad normal para abajo. Además del nombre pintoresco, la falta total de onda brasileña el restaurant tenía la atracción de una pared competa de relojes cucú la verdad pintorescos. Eloisa feliz. Por suerte no lee Maltes (aún) y no se pudo enterar que estaban todos a la venta…